Carta dirigida a las autoridades del CONACULTA, INBA, y MACO. Diciembre de 2010.

México, D.F. Diciembre de 2010.

 

Consuelo Sáizar Guerrero.
Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Teresa Vicencio Álvarez.
Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Magdalena Zavala Bonachea.
Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del INBA.

Sofía Hernández Chog Cuy.
Directora del Museo Rufino Tamayo.

Jorge Contreras.
Director del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

 
Quienes suscribimos esta carta, manifestamos nuestra total inconformidad con la suspensión de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y con la falta de certidumbre sobre su formato y continuidad en el futuro. Este certamen, celebrado sin interrupción desde hace 29 años, debió convocarse este año. La bienal se canceló con el pretexto de la realización de las obras de ampliación del Museo Tamayo; sin embargo, el recinto continúa abierto al público parcialmente y sus salas cuentan con espacio suficiente para la exhibición de la muestra.

En vez de cerrar espacios y oportunidades para el desarrollo de la vida cultural en general, y la pintura en particular, es necesario que las instituciones responsables reinstauren los certámenes nacionales que se han cancelado, y creen los nuevos que sean necesarios para darle su lugar y relevancia a las diversas disciplinas artísticas.

Al cancelar por cuatro años la bienal (instituida por un pintor en el museo que él mismo fundó), y no garantizar su formato y continuidad, se afecta al quehacer artístico y cultural de nuestro país. La bienal no es solamente un concurso en el cual se otorgan premios, es sobre todo, un espacio de reflexión, confrontación y análisis entre los creadores y el público.

A fin de mantener la seriedad y alto nivel del certamen, y de que conserve su carácter participativo, plural y diverso respecto a la creación contemporánea en México a nivel nacional, consideramos indispensable que: 1. La bienal se convoque de manera inmediata. 2. Se mantenga la convocatoria abierta, y no por invitación de los curadores-jurados. 3. Continúe siendo un certamen de pintura, respetando la intención del maestro Tamayo al fundarla. 4. Que los curadores, críticos, artistas e historiadores del arte que conformen el jurado sean profesionales que conozcan y aprecien el acontecer de la pintura en México.  

Atentamente:

Teresa Velázquez, Pablo Rulfo, Ulises García Ponce de León, Inda Sáenz, Guillermo Sepúlveda, Luis Rius, Octavio Moctezuma, Maribel Portela, Sonia del Río, Sidharta Ochoa, Maria de los Angeles Sobrino Figueroa.

No hay comentarios: