Carta a María Cristina García Cepeda. 30 de octubre de 2013

 
México, D.F. a  30 de octubre de 2013.

María Cristina García Cepeda
Directora General del INBA


Estimada Lic. García Cepeda:

Atentamente le dirigimos esta carta abierta, solicitándole que se publique a la brevedad posible, la convocatoria de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo respetando el espíritu e intención del maestro Rufino Tamayo al crearla.

En un breve recuento de hechos, le recordamos que:

- En 2010 la entonces directora del Museo Tamayo anunció públicamente la cancelación de la bienal con el pretexto de las obras de remodelación del mismo.

- Después de un largo proceso de reuniones, cartas y difusión en diversos medios de comunicación, la bienal XV se llevó a cabo en 2011 presentándose primero en el MACO de Oaxaca. Pero, cuando la obra se expuso en el Museo Tamayo, el montaje estuvo acompañado por numerosos textos, caricaturas y videos que en su mayoría denigraban a la bienal misma y al oficio de la pintura en general, es decir, la bienal se presentó bajo un esquema de sabotaje institucional.

En reuniones recientes con artistas, autoridades y personas del medio, la Lic. Magdalena Zavala Bonachea, como Coordinadora de Artes Plásticas del INBA y responsable de la bienal, expuso una serie de cambios para la próxima convocatoria. Al respecto queremos manifestar lo siguiente:

El maestro Rufino Tamayo instituyó la Bienal de Pintura que lleva su nombre, con el claro fin de apoyar el desarrollo de la creación pictórica, acrecentar el acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, apuntalar la carrera de los artistas plásticos en México y brindar un espacio de reflexión y análisis sobre la producción pictórica a nivel nacional.

La bienal, desde 1982 ha cumplido esta finalidad con éxito, y el número de participantes de todos los estados de la república ha tenido un aumento creciente, muestra del interés que ésta suscita. Es decir, la finalidad de la bienal es clara y sus alcances y limitaciones también.

Dar cabida a otras expresiones artísticas no pictóricas, cambiar las bases de la convocatoria para incluir seleccionados por invitación de un curador o grupo de asesores, o reducir el número de premios de tres a sólo uno, son propuestas que plantea la Lic. Magdalena Zavala, que desvirtúan y alteran el propósito original con el cual el Mtro.Tamayo creó la bienal. En vez de esto, sería más beneficioso y estimulante para el desarrollo de la cultura en nuestro país, crear OTRAS bienales y eventos que den cabida a otras expresiones artísticas, así como a los proyectos de selección o curatoriales que se requieran para cada caso. De esta manera se sumarían y no se restarían esfuerzos a lo que ya existe.

En síntesis:

- No aceptamos la propuesta de selección llamada por la Lic. Zavala “mixta”, ni por invitación por medio de un curador o grupo asesor. Proponemos en cambio, mantener la convocatoria a la participación abierta y garantizando su difusión de manera eficaz y amplia en todos los estados de la república.

- Por otra parte, consideramos aceptable que haya dos jurados, uno para la primera etapa de selección y otro para la premiación de las obras, en el entendido de que ambos cuerpos del jurado deberán ser profesionales con experiencia y trayectoria reconocida como creadores de la pintura y conocedores de la producción pictórica en nuestro país y seleccionados de manera idónea.

- Si, como se informó en una de las reuniones mencionadas, el presupuesto de la bienal aumentará de uno a tres millones, no vemos inconveniente en mantener los tres premios de adquisición con un mínimo de $150,000.00, y considerar un monto menor y simbólico para las cinco menciones honoríficas.

-Que se garantice la edición de un catálogo de toda la obra seleccionada, así como de la correcta y digna exposición y difusión de las obras tanto en el MACG de Oaxaca como en el Museo Rufino Tamayo, así como en las sedes donde itinere la muestra.

- Pensamos que es urgente realizar una investigación sobre la pintura en nuestro país que dé cuenta de su estado actual. Sin embargo, para que ésta tenga seriedad y trascendencia, se requeriría de una necesaria planeación y articulación desde las estructuras y recursos que ya existen y que tiene a su cargo el INBA, tales como el CENIDIAP, los equipos de investigación de los museos de ésta dependencia y el CONACULTA.

- Para apoyar y estimular de manera amplia e incluyente el desarrollo de la cultura en nuestro país, sería necesario crear OTRAS bienales o eventos que den cabida tanto a otras expresiones artísticas, como a los proyectos de selección o curatoriales que se requieran para cada caso.

Para su consulta, se ha creado un blog con una selección de cartas y notas periodísticas generadas sobre la bienal desde 2010 en la siguiente dirección:
http://bienaldepinturarufinotamayo.blogspot.mx/



En espera de su amable respuesta, le enviamos saludos cordiales:

Teresa Del Conde, Jorge Alberto Manrique, Manuel Marín, Guillermo Sepúlveda, Ignacio Salazar Arroyo, Avelina Lésper, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Irma Palacios, Nunik Sauret, Dulce María Núñez, Antonio Gritón, Teresa Cito, Roberto Parodi, Ingrid Suckaer, Teresa Velázquez, Pablo Rulfo, Ulises García Ponce de Léon, Inda Sáenz, Luis Hampshire, Cecilia Vázquez, Manuela Generali, Héctor Velázquez Gutiérrez, Carmen Irigoyen, Emiliano Ortega, Eugenia Benabib, Nadia Osornio, Carolina Kerlow, Liliana Duering, Diego Narváez Herrasti, Claudia Pérez Pavón, Valentina Olmedo, Elena Odgers Ortiz, Vanessa García Lembo, Daniela Castillejos, Lucila Rousset Harmony, Yolanda Mora, Marianel González, David Torres, Laura Quintanilla, Ángeles Chávez, Martín Coronel,


Firmas posteriores al 30 de octubre:
 
Adrián González, Alejandra Mosig, Israel Urmeer, Amalia Ortiz Cortez, Carlos Vielma, Baltazar Peña Ríos, Pilar Henrietta Flores Espejel, Alexis Michaus, Darinka Doniz Lamas, Masha Zepeda, Moisés Cervantes Sandoval, Mónica Figueroa, Irma Sanginés C., Margot Flores Torre, Mónica Dower, Frida Mendoza...



C.c.p. Emilio Chuayffet Chemor. Secretario de Educación Pública, SEP.
C.c.p. Rafael Tovar y de Teresa. Presidente del CONACULTA.
C.c.p. Magdalena Zavala Bonachea. Coordinadora de Artes Plásticas del INBA.
C.c.p. Xavier Guzmán Urbiola. Subdirector General de Patrimonio Artístico Inmueble.
C.c.p. Carmen Cuenca Carra. Directora del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo.
C.c.p. Plácido Pérez Cue. Director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA.



(La carta fue publicada en la Revista Proceso num.1931 en la sección Palabra del lector el día 03 de noviembre de 2013)

14 comentarios:

Adrián González dijo...

Adrián González

Alejandra dijo...

Firma también Alejandra Mosig

Unknown dijo...

Firma Israel Urmeer

Anónimo dijo...

Amalia Ortiz Cortez

Carlos Vielma dijo...

Carlos Vielma

Unknown dijo...

Pilar Henrietta Flores Espejel.

Balta dijo...

Baltazar Peña Ríos

Alexis dijo...

Firma Alexis Michaus

A girl with kaleidoscope eyes dijo...

Darinka Doniz Lamas

Moisés Cervantes Pintor dijo...

Moisés Cervantes Sandoval

Unknown dijo...

Mónica Figueroa, firma.

Fisuras de la Realidad dijo...

Irma Sanginés C. Firma

Unknown dijo...

Margot Flores Torre. Firma

Frida Mendoza dijo...

Frida Mendoza Chávez.Firma