Acuerdos y ratificaciones en torno a la XV edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo. 17 de enero de 2011.


Acuerdo entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y los creadores, abajo firmantes, participantes de la Carta Abierta publicada el 13 de diciembre de 2010 en el periódico La Jornada, en México, D.F.
 

En un diálogo de apertura entre el INBA y los creadores, en torno al tema de no cancelar ni suspender la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y emitir su Convocatoria en el año 2011 para celebrar su XV edición durante el periodo 2011-2012, ambas partes llegan a un Acuerdo:

Reconocen que la Bienal de Pintura Rufino Tamayo ha sido desde su fundación en 1982, el espacio fundamental para la reflexión, crítica y promoción de la pintura en nuestro país y que, por tanto, debe de seguir siéndolo. Ambas partes confirman que en estricto apego a la voluntad del gran pintor Rufino Tamayo, fundador de la bienal que lleva su nombre, debe celebrarse la Bienal de Pintura que lleva su nombre con el claro objetivo de “Estimular y reconocer a los artistas que cultivan el género pictórico. La Bienal se define como un evento artístico de prestigio que busca dar seguimiento a la creación pictórica en México y ofrecer un registro de la misma. La Bienal constituye un escenario para visualizar las tendencias de la pintura contemporánea. La Bienal pretende estimular la participación de creadores de todas las entidades de la República Mexicana.” (Cita extraída de la convocatoria de la XI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, 2002).   

Ambas partes ratifican que el proyecto debe seguir fomentando el ideario estético del Maestro Tamayo en torno a la creación pictórica y sus posibilidades expresivas en los nobles materiales bidimensionales. Es en este sentido que ambas partes acuerdan lo siguiente:

a)    Que el INBA asume el compromiso de emitir la Convocatoria Abierta para la XV edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo a más tardar en abril del año 2011.

b) Que la Bienal de Pintura Rufino Tamayo debe realizarse puntualmente cada dos años, teniendo primero como sede el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, y después como sede el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. 

c) Que por única ocasión, en virtud de que se realizarán trabajos de remodelación en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, la XV edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo se llevará a cabo primero en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca durante el año 2011, y posteriormente en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo en el año 2012.

d) Que el INBA se compromete a que en caso de no terminar la remodelación del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo para el año 2012, la Bienal de Pintura Rufino Tamayo se presente, excepcionalmente, en una sede alternativa equivalente a la del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo en la Ciudad de México en ese mismo año.

e) Que la Bienal de Pintura Rufino Tamayo será de Pintura exclusivamente, entendiendo por ello, obra realizada con material pictórico sobre cualquier soporte bidimensional.

 
f) Que para alcanzar los objetivos que prevé la Bienal de Pintura Rufino Tamayo se hace necesario contar con un Cuerpo de Jurado interdisciplinario, conformado por profesionales en la historia de arte, crítica de arte, y pintores ampliamente reconocidos por su trayectoria artística.

g) Los jurados idóneos deberán tener una visión y trayectoria comprometida activamente con el desarrollo y fortalecimiento de la pintura de calidad en nuestro país.

h) Que el INBA se compromete a que la Bienal de Pintura Rufino Tamayo se llevará a cabo mediante una convocatoria abierta, y no por invitación de curadores-jurados, esto con el fin de que conserve su carácter participativo, plural y diverso respecto a la creación pictórica contemporánea en México a nivel nacional.

El presente Acuerdo sobre la 15a. Bienal de Pintura Rufino Tamayo reafirma el compromiso y responsabilidad que tiene el Instituto Nacional de Bellas Artes con los creadores miembros de la comunidad artística en general y la promoción de la pintura en México.
 __________________________

Teresa Vicencio Álvarez

Directora general

 Instituto Nacional de Bellas Artes
 
_________________________________

Jorge Contreras
Director general

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

No hay comentarios: