Carta a María Cristina García Cepeda. 11 de enero de 2013


 
México, D.F. a  11 de enero de 2013.

Lic. María Cristina García Cepeda
Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL.


Estimada Lic. García Cepeda:

Por este medio, nos dirigimos a usted para solicitarle atentamente y a la brevedad posible, una reunión para abordar algunos aspectos que nos preocupan relacionados con la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.
La bienal se suspendió injustificadamente en 2010, y solamente gracias a la exigencia de la comunidad artística mediante un largo proceso de envío de cartas, reuniones con las autoridades del museo Tamayo y del INBA, y difusión de la problemática en los medios, se logró que volviera a convocarse en sus términos originales como una bienal de pintura. Finalmente, la XV emisión de la bienal se inauguró en diciembre de 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y después de itinerar por varios estados de la república, llegó al Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México el pasado 29 de noviembre. Sin embargo, diversas acciones que estuvieron bajo la responsabilidad de las autoridades del museo Tamayo y la Coordinación de Artes Plásticas del INBA, (tales como: escasa y tardía difusión del evento, no se invitó a los artistas premiados a la inauguración, la bienal se presenta con una abundancia de textos y entrevistas grabadas en video que denigran el oficio de la pintura y a la bienal misma, un montaje inadecuado, etc.), nos generan preocupación sobre el futuro y continuidad de la bienal, y en consecuencia, nos preocupa el sentido de la política gubernamental hacia la pintura y las artes plásticas en general.

Anexamos a esta solicitud algunos documentos de este proceso en relación a la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, al que hemos dado seguimiento, a fin de que usted cuente con los antecedentes necesarios.
Aprovechamos esta ocasión para felicitarla por su nuevo cargo, y desearle lo mejor en el desempeño de esta alta responsabilidad.

En espera de su amable respuesta y enviándole saludos cordiales:
Teresa Velázquez, Ulises García Ponce de León, Pablo Rulfo, Inda Sáenz

C.c.p. Rafael Tovar y de Teresa. Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

No hay comentarios: