Respuesta a Teresa Vicencio Álvarez. 13 de diciembre de 2010

 

México, D.F. a 13 de diciembre de 2010.
 
 
Sra. Teresa Vicencio Álvarez,
Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes
INBA-CONACULTA


 Estimada Sra. Vicencio Álvarez:
 
Por este medio agradecemos su respuesta con fecha del 3 de diciembre, a nuestra carta “¿Dónde quedó la Bienal de Pintura Rufino Tamayo?” que le enviamos el 17 de noviembre pasado, en la cual manifestamos, entre otras cosas, nuestra total inconformidad con la suspensión en el 2010 de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, así como nuestra exigencia de que la bienal se convoque de manera inmediata.

Entendemos que el Instituto Nacional de Bellas Artes quiera darle un “renovador impulso” a este certamen, pero pensamos que con su interrupción, esto no se cumple, y que por el contrario, la Bienal, el Museo Tamayo, institución responsable de llevarla a cabo, así como los pintores en México, resultan perjudicados de manera considerable. 

Respecto a la revisión de la Bienal que usted menciona, estamos ciertos de que los pintores de México más representativos y los críticos e historiadores de arte conocedores de la pintura en este país, son la autoridad máxima para llevar a cabo con éxito esa labor. Sin embargo, no hemos tenido noticias de que su participación en los análisis y replanteamientos de la Bienal haya sido requerida.

Como usted menciona, hace falta una visión plural y objetiva para reforzar la Bienal de Pintura. Lamentablemente la política cultural en nuestro país durante los últimos años, no ha reflejado esta intención incluyente a la que usted se refiere. Por el contrario, ha predominado una política selectiva para favorecer a ciertos intereses del mercado del arte. Por ello, es indispensable convocar de manera urgente a pintores y profesionales de arte que conozcan y aprecien la pintura en México, sobre todo para expresar e intercambiar puntos de vista sobre lo que ha venido ocurriendo con esta disciplina del arte en el Museo Tamayo, y que lamentablemente, ha culminado con la interrupción de la Bienal.

Lo que no podemos permitir es que el INBA, respondiendo a “esquemas que atrofien su evolución acorde con su contexto”, pretenda eliminar de manera unilateral, la pintura del escenario del arte. Apreciamos que celebre nuestra iniciativa y que considere nuestros comentarios, pero necesitamos hechos y acciones que demuestren que las decisiones en política cultural son consensadas académica y democráticamente.

Por todo lo anterior continuaremos buscando el consenso de los pintores y de la opinión pública en México a través de diversos medios de comunicación, hasta que se lleve a buen término la realización de la Bienal, que es uno de los pocos espacios que le quedan a la pintura para su confrontación, análisis y reflexión.


Atentamente, reciba saludos cordiales:

Teresa Velázquez, Pablo Rulfo, Ulises García Ponce de León, Inda Sáenz.

No hay comentarios: